17 de noviembre de 2009

CUARTETO


El cuarteto es un género de música popular de Córdoba (Argentina), que se caracteriza por un ritmo movido y tropical, que se escucha en toda la Argentina y algunos países sudamericanos. Desde su creación en los años cuarenta fue bailado exclusivamente por la clase trabajadora, y despreciado por la clase media y alta. En los años noventa, el género se volvió más popular en toda Argentina y ya no era escuchado sólo por la clase baja, sino también por un gran sector de la población sin distinción de clases.
El cuarteto es uno de los géneros locales más importantes del país, tanto es así que la mayoría de los discos lanzados por las principales bandas de cuarteto en pocas semanas llegan a ser distinguidos con
Disco de Oro.


SUB-GÈNEROS:

Es bien sabido que el Cuarteto tiene sus Sub-Géneros facilmente diferenciables aunque no se los diferencie por sus nombres sino por su estilo.


Es el ritmo original nacido de la mezcla del Paso Doble y la Tarantela (Géneros musicales de Italia y España Respectivamente). Fué dado a conocer por músicos como Cuarteto Característico Leo (Cuarteto Leo), Heraldo Bossio, Cuarteto Berna, entre otros y que hoy en día sigue escuchándose de la mano de Carlos "Mona" Jimenez, Cachumba, Damián Córdoba, La Banda de Carlitos, etc.


Merengueto o Merenteto:
Es una mezcla de géneros músicales tropicales caribeños, como el Merengue, Mambo, Cumbia, Salsa además del ritmo original del cuarteto. La introducción de los instrumentos de viento se dió gracias a la banda legendaria Chébere pero el "Merengueto" fué popularizado por el cantante dominicano Jean Carlos en su época en Tru-la-lá. Además de las bandas antes mencionadas el Merengueto es interpretado por bandas como La Barra, Sabroso, La Fiesta, La K'onga, Banda XXI, entre otras.


LOS BAILES:

Los recitales (bailes) de los grupos de cuarteto se dividen en selecciones (en general son cuatro) de aproximadamente 45 minutos divididos en 3 pausas de 15 minutos. La Mona Jiménez, en cambio, sólo hace dos pausas.
Los recintos bailables más populares de la Ciudad de Córdoba (todos con capacidad para más de cinco mil personas) son:








No hay comentarios:

Publicar un comentario