17 de noviembre de 2009

CUARTETO


El cuarteto es un género de música popular de Córdoba (Argentina), que se caracteriza por un ritmo movido y tropical, que se escucha en toda la Argentina y algunos países sudamericanos. Desde su creación en los años cuarenta fue bailado exclusivamente por la clase trabajadora, y despreciado por la clase media y alta. En los años noventa, el género se volvió más popular en toda Argentina y ya no era escuchado sólo por la clase baja, sino también por un gran sector de la población sin distinción de clases.
El cuarteto es uno de los géneros locales más importantes del país, tanto es así que la mayoría de los discos lanzados por las principales bandas de cuarteto en pocas semanas llegan a ser distinguidos con
Disco de Oro.


SUB-GÈNEROS:

Es bien sabido que el Cuarteto tiene sus Sub-Géneros facilmente diferenciables aunque no se los diferencie por sus nombres sino por su estilo.


Es el ritmo original nacido de la mezcla del Paso Doble y la Tarantela (Géneros musicales de Italia y España Respectivamente). Fué dado a conocer por músicos como Cuarteto Característico Leo (Cuarteto Leo), Heraldo Bossio, Cuarteto Berna, entre otros y que hoy en día sigue escuchándose de la mano de Carlos "Mona" Jimenez, Cachumba, Damián Córdoba, La Banda de Carlitos, etc.


Merengueto o Merenteto:
Es una mezcla de géneros músicales tropicales caribeños, como el Merengue, Mambo, Cumbia, Salsa además del ritmo original del cuarteto. La introducción de los instrumentos de viento se dió gracias a la banda legendaria Chébere pero el "Merengueto" fué popularizado por el cantante dominicano Jean Carlos en su época en Tru-la-lá. Además de las bandas antes mencionadas el Merengueto es interpretado por bandas como La Barra, Sabroso, La Fiesta, La K'onga, Banda XXI, entre otras.


LOS BAILES:

Los recitales (bailes) de los grupos de cuarteto se dividen en selecciones (en general son cuatro) de aproximadamente 45 minutos divididos en 3 pausas de 15 minutos. La Mona Jiménez, en cambio, sólo hace dos pausas.
Los recintos bailables más populares de la Ciudad de Córdoba (todos con capacidad para más de cinco mil personas) son:








10 de noviembre de 2009

INFANTILES


Una canción infantil es aquella canción realizada con algún propósito para los niños pequeños y bebés. La letra suele ser muy sencilla y repetitiva, para su fácil comprensión y memorización.

Clasificación por su función
Una posible clasificación de las canciones infantiles es la que las identifica por su función, aunque es posible que una canción pueda clasificarse en varias categorías ya que cumple distintas funciones:
De juego: utilizadas en los juegos infantiles como corro, comba o goma. También se podrían incluir las de echar a suerte y las burlas.
Nanas: también llamadas de cuna, que sirven para entretener o dormir a los niños, o para acostumbrales a la cuna.
De habilidad: en ellas los niños demuestran alguna habilidad, ejemplos son los trabalenguas o las adivinanzas.

Didácticas: en ellas el niño aprende algo, desde las partes del cuerpo a lecciones morales.
De azar: Son aquéllas usadas por los niños para elegir aleatoriamente a los participantes de un juego.
Lúdicas: Su función es entretener o divertir al niño.



Ejemplos :

•Sana, sana,culito de rana;si no sanas hoy,sanarás mañana

•Don Federico perdió si cartera / para casarse con una costurera
La costurera perdió su dedal / para casarse con un general
El general perdió su espada / para casarse con una bella dama
La bella dama perdió su abanico / para casarse con Don Federico


Antón, Antón,Antón pirulero,cada cual,cada cual,que atienda a su juego y el que no lo atienda una prenda tendrá ,antón antón....

4 de noviembre de 2009

Reggeaton


El reggeaton (también reggaetón y reguetón) es un ritmo Latinoamericano, influenciado por el Hip Hop de diversas zonas donde habitan los latinoamericanos en Estados Unidos. Tiene una gran influencia de otros estilos de la región como la salsa , merengue, cumbia, entre otros.

Historia :


Se comienza a escuchar el reggaeton a principios de los noventa, con canciones de rap en español de fuerte contenido. La fusión del ritmo reggae, con el rap en español, dio origen a una fusión que ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos por reggaeton.
El reggaeton pasó de ser género clandestino, a la única música que se escuchaba en todos lados.
La comercialización de esta musica dio paso a las "tiraderas": Dj's enemigos con su bando de cantantes que comenzaran una guerra lírica, donde se fue escalando la enemistad. Esto hiso que el reggeaton se decallera a fines de la decada de los noventa (1997-2000).
Un acuerdo entre todos los bandos de terminar con la tiraera permitió que se destacaran artistas a la misma vez que compilaciones.

Caracteristicas :


El reggaetón es un estilo popular entre los jóvenes de muchos países de América Latina, en especial de los países caribeños, siendo fácil de bailar y provocando movimientos muy sensuales.
El DJ es tan importante, que por lo general al inicio de las canciones, los cantantes nombran al o a los DJ que mezclan la pista de la canción.Las voces cumplen una función importante, inclusive a veces tomando el rol del género. Sus letras no están muy elaboradas pero cumplen con su función. Los temas de las letras en un origen eran de denuncia social, pero con el paso del tiempo ha ido derivando en un tipo de letras mucho más festivas, abundando sobre todo las que aluden al sexo. En ocasiones este tema es manejado de forma discreta y en otras no.

3 de noviembre de 2009

CUMBIA ♥

La cumbia es un ritmo musical y un baile folclórico autóctono de Colombia, con variantes de carácter igualmente folclórico en Panamá.

La cumbia surge del sincretismo musical y cultural de aborígenes, negros y, en menor escala, de los europeos en la región del delta del
río Magdalena en Costa Caribe Colombiana, con epicentro en la región de la población de El Banco, Magdalena, hasta Barranquilla.
Es un ritmo popular en distintos países americanos, donde ha seguido distintas adaptaciones como la
Cumbia salvadoreña, cumbia mexicana, cumbia argentina, cumbia peruana, entre otras.

TIPOS DE CUMBIA:
  • Cumbia clásica.
  • Cumbia moderna.
  • Cumbia Vallenata.
  • Cumbia con aires de metal ó Cumbia tropical.
  • Cumbiamba.

CUMBIA ARGENTINA:

La Cumbia argentina es un subgénero de la cumbia originaria de Colombia, variante y adaptación de ésta música en la Argentina.

ANTECEDENTES:

La República Argentina al igual que otros países del continente, poseía escucha de diversos géneros tropicales provenientes del norte de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica, por lo que surgen en el país artistas de estilo llamado música tropical y se empieza a conocer la Cumbia Argentina que se distinguía de otras adaptaciones del norte y de la original colombiana ya que se fusionaron con los ritmos locales como el chamamé, tango, entre otros de los cuales su dotación instrumental en cuanto a algunos sonidos era parecida uniéndose a la cumbia, otra característica particular de la cumbia argentina es la inclusión del flamenco dentro de su musicalización, así surgen grupos como Chico Novarro y Los Wawancó como fusión de éstos ritmos, siendo los más representativos de los años 60's con una musicalización de la cumbia ya como cumbia argentina diferente a los estilos extranjeros, ejemplo de ésta fusión argentina de flamenco y cumbia es el tema "Mira, mira" conocido en el resto del continente como "Cumbia de las castañuelas", esto aunado a la llegada de los éxitos del grupo colombiano Cuarteto Imperial que utilizaba acordeón, que también era de sonido similar dentro de la música argentina, fue más fácilmente asimilado y adaptado en el mercado argentino y la expansión de la música tropical.

ROMANTICOS ♥

Todos habremos escuchado alguna vez alguna canción de Luis Miguel, Ricardo Arjona, Alejandro Sanz, Ricky Martín, Cristian Castro, Shakira,Luis Fonzi, Alex Ubago,Axel Fernando o Ricardo Montaner entro otros iconos de la musica latina.

La música romántica es uno de los géneros más consumidos por el público día a día,



Lo cierto es que la música romántica no pasa de moda y cada vez más artistas se vuelcan a ella: las clásicos como Serrat y Sabina, pasando por Julio Iglesias, Sinatra, John Lennon hasta los más nuevitos: Shakira, Juanes, Diego Torres y muchos más.

Los ritmos no tienen que ser precisamente tristes; muchos dicen que la música romántica no se basa solamente en la música sino en la letra de la misma

Uno de los géneros más hermosos y más viejos de la música es considerado romántico, el tango

No nos podemos olvidar de las bandas de sonidos de las películas. ¿Qué sería de una película sin música romántica?


¿Cúantas veces el novio le habrá cantado a su amor algún bolero? ¿O de qué vivirían los mariachis sin música romántica? Sin lugar a dudas las mujeres aman este tipo de música, y si se las quiere reconquistar nunca está de más un buen tema lento para cantar o bailar acompañado de una velada soñada, sea en un restaurante o en una casa.


A veces sería bueno imaginar cómo viviríamos, o qué sería del mundo sin esta música. El romanticismo es parte natural de la vida y no se puede dudar de que no importa como hubiera surgido, sino que todos sabíamos que tarde o temprano existiría y seguirá evolucionando.


Muchos serán fanáticos del hip hop, o del rock, o del heavy metal pasando por todos los géneros existentes, pero todos ellos alguna vez habrán escuchado atentamente las letras de varios boleros o inclusive habrán comprado algún cd de Montaner, o al menos aquellos que alguna vez se enamoraron o sufrieron por amor.